Amigos! Hemos recibido la carta anónima de un spotter que fue víctima de un intento de asalto en las inmediaciones del aeropuerto de Santiago. La ponemos a disposición de la comunidad para que tomen los resguardos pertinentes, quienes quieran compartir una experiencia de este tipo, sepan de nosotros difundiremos y le daremos coberturas a este tema.
Nos gustaría contar con el apoyo de la comunidad para estos efectos, así como también de las autoridades como Carabineros de Chile en una actitud más comprometida a quiénes se deben.
Para cualquier contacto o entrega de antecedentes pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mi experiencia en beneficio de todos
Para la Administración de Spotters Chile
Estimados:
Hago llegar esta carta por medio digital con el fin de que sea publicada donde ustedes estimen conveniente, dejo también, la libertad de poder extraer la información que consideren de utilidad para prevenir futuras situaciones de riesgo en la realización de nuestro hobby, la fotografía aeronáutica.
Con cerca de una década abocado a esta linda pasión de contemplar y fotografías aeronaves, como muchos inicié mi actividad en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. En mis inicios, los alrededores del aeropuerto se caracterizaban por su tranquilidad y ambiente campestre, dónde uno podía sentarse en el camino perimetral tardes enteras a compartir con la familia contemplando en conjunto el ir y venir de los aviones.
Con el tiempo los grupos se afianzaron y la gente que compartía esta pasión se fue reuniendo así mismo con el paso del tiempo, los alrededores del aeropuerto perdieron su calma característica y una cierta inseguridad se fue haciendo presente en las sesiones de Spotting que seguíamos desarrollando.
En los últimos cinco años de mi actividad como Spotter fui testigo de muchos relatos de compañeros, víctimas de robos, amenazas y persecuciones con claras intenciones de concretar un acto antisocial. Tanto así que en el año 2014 soy victima de un robo en el camino Renca Lampa, dónde no tengo contacto cercano con los antisociales, pero sí pudimos con el resto de los compañeros presentes observar a una persona de sexo masculino, aproximadamente de unos 20 años en un auto burdeo en mal estado, que se mantenía transitando a baja velocidad e incluso detenido a unos metros de nuestras posiciones observando nuestro actuar. Como resumen la situación termina con vidrios reventados y sólo pérdidas materiales, junto con un gusto amarga respuesta de Carabineros: “Ustedes se vienen a meter aquí solitos, que se quejan.”
Al tiempo después ese mismo año, dos Spotters con amplia trayectoria son víctimas de estos eventos delictuales. Uno es encañonado en su automóvil con su familia en su interior, resulta su auto robado para realizar alunizajes en el sector oriente de la capital, perdiendo también todo su equipo fotográfico. Otro evento recordado es el de un compañero Spotter que estaba ubicado en el umbral de la pista oeste (pista 17 Derecha) de AMB es acorralado por un auto del cuál descienden tres antisociales que encañonándolo le piden que entregue el automóvil con todo el equipo fotográfico dentro.
Otro evento que recordamos con amargura ocurre hace un par de años, dónde un compañero entusiasta de la aviación es asaltado, roban su auto y con el mismo continúan asaltando a otros compañeros Spotters.
Así suman y siguen los eventos, incluso algunos que no conocemos. Esto termina con compañeros dejando la actividad de manera indefinida y manteniendo una constante inseguridad, independiente si uno se encuentra por el camino interior (camino a la torre) o el sector de Lo Boza (camino Renca-Lampa).
La inseguridad se mantenía, nuestras formas de protección son normalmente acudir en grupo, mantener discreción con nuestros equipos y estar en constante movimiento, manteniendo fija atención a quiénes eventualmente podían estar observándonos.
Hace unos días me toca revivir estas experiencias, darnos cuenta de golpe lo expuestos y vulnerables que quedamos al realizar nuestro pasatiempo.
Luego de recibir las “Alertas Spotter” sobre la presencia del avión DC-10 traído por el gobierno a través de CONAF para el combate de incendios, acudimos a capturarlo desde el camino perimetral, nos mantuvimos en la esquina del camino Renca Lampa con Miraflores. Entrada la tarde se detiene un auto gris con tres anti sociales, se baja copiloto y pasajero derecho gritando que querían nuestras cámaras. A lo que actuamos inmediatamente corriendo en diferentes direcciones obligando a los antisociales a verse en la necesidad de alejarse del auto para cumplir su cometido principal. Dada esta experiencia me quedan varias inquietudes que quisiera compartir con el resto de los compañeros Spotters.
Primero que nada, actualmente existe un cambio muy grande en el modus operandis antes visto por nosotros. Es impresionante el nivel de “dateo” que tienen, saben perfectamente a que hora ir, dónde nos ubicábamos y que objetos portamos, etc. No quieren autos, exijen derechamente las cámaras, celulares o joyas, en resumen, objetos rápidos de reducir. No deja de rodarme la posibilidad de que incluso estén atentos a las Alertas Spotters ya que a pesar de su actuar inseguro, saben perfectamente dónde ubicar potenciales víctimas.
Me intriga también la similitud que tenemos varios spotters, que últimamente hemos coincidido en una descripción común. Un auto de color gris (Kia Morning) con tres adolecentes en su interior, aproximadamente de 20 años, piel morena, pelo negro y ropa olgada. Uso de lenguaje violento, armas blancas de juguete e inseguridad al actuar.
Dado este último evento, sólo pudieron llevarse un celular de cierta marca que posee la función de restrearlo desde otros equipos del mismo tipo. Así, pudimos rastrarlo y obtener mayor información. El rastro del celular fue perdido en el sector de Renca, a menos de 10km del Aeropuerto, es decir actuar, tomar Miraflores y llegar directo a casa. Al día siguiente el equipo fue nuevamente detectado por la aplicación en el persa BIOBIO dónde asumimos ya fue vendido o desarmado.
Dejando de lado las descripciones de los acontecimientos más recientes, quisiera usar este medio para hacer llegar información valiosa a los otros compañeros, para que se cuiden, en casos extremos, como ya lo hemos hecho antes, dejar lo material de lado, cuidar la vida. He escuchado a varios compañeros comentar la intención de arriesgarse, y enfrentarlos, en mi opinión personal… es sólo rebajarse o en ocasiones arriesgar mucho, por cosas materiales.
Tomar precauciones también acerca de la información que se publica en redes sociales como ubicaciones, fechas y horas. También las “historias” o comentarios anunciando una vista a los caminos colindantes al aeropuerto.
Creo que la culpa no es de las “Alertas Spotter” son una herramienta muy útil pero hay que tener en cuenta que en información pública y se puede prestar para malas intenciones.
Pido a los administradores que dentro de todos los esfuerzos que hacen a diario para que la comunidad siga creciendo, crear conciencia de los problemas que mantienen a muchos compañeros Spotters en una pausa hasta que el ambiente mejore un poco. Y hacer llegar datos de utilidad para que puedan cuidarse y no vivir experiencias como las que nos ha tocado a muchos.
Quiénes puedan configurar las aplicaciones de rastreo a los celulares, son una buena herramienta a la hora de guiar una búsqueda con Carabineros o como elemento de prueba ante alguna denuncia.
Mantenerse también alerta, no tener las cámara a la vista en todo momento.
Uso este medio para hacer llegar información fundamental a todo aquel que frecuentemente visita los caminos perimetrales. Me gustaría que se hiciese llegar a la comunidad información de vital importancia como que en caso se verse envuelto en alguna situación de esta naturaleza en los caminos perimetrales NO debe recurrir a la comisaria aledaña al aeropuerto, ya que esta sólo atiende lo que sucede en la terminal de pasajeros. Lo que Carabineros siguiere luego al consultada por nuestro caso dejar constancia o denuncia en:
Tenencia Lo Velasquez | Subcomisaria Pudahuel Norte | |
Av. Brasil 7845, Renca | El Arado 9033, Pudahuel | |
(2) 2922 4005 | (2) 2922 4525 |
En estos dos lugares se conoce acerca de la gente que se mueve por los alrededores del aeropuerto con el fin de observar. De todas formas, las rondas que realiza Carabineros de Chile por el camino interior (Camino a la Torre), corresponden a la Vigésimo Séptima Comisaría “Aeropuerto Internacional”
Comisaria Aeropuerto
Armando Cortínez Ote S/N, Pudahuel
(2) 2922 4540
Estimados, escribo esta carta no para criticar o echar abajo lo logrado por la agrupación Spotters Chile, por el contrario, les solicito ser intermediaria para hacer llega esta información a los otros compañeros Spotters y entusiastas de la aviación. Así cuidar lo que han logrado y cuidar a los nuevos integrantes menos experimentados, como mencioné antes, dejo mi experiencia al servicio de los demás y sobre todo de ustedes como administradores, que este granito de arena ayude a orientar las medidas para cuidar a la comunidad de potenciales riesgos.
Me reservo la posibilidad de dejar mi nombre en púbico, por seguridad. Mis datos los dejaré en el mail dónde incluyo este mensaje.
Esperando una buena acogida se despide atentamente, |
Spotter Anónimo. |